Entradas recientes

martes, 22 de marzo de 2011

Mazafond

Mazafond

Mazafond es una mezcla de fondant y mazapán para cubrir tartas decoradas. Yo la uso siempre en mis tartas, porque es sabor es más rico que el del fondant solo, y además es menos dulce. Es también la cobertura que usamos siempre en nuestros cursos, para que veáis cómo se trabaja, el resultado que da, y para que podáis probar su sabor en casa con la tarta acabada. Hay que decir que las opiniones son siempre tan positivas como las de los clientes que encargan tartas; prácticamente todo el mundo (aunque también hay excepciones, por descontado ;-) ) se come entero su trozo de tarta, y no como suele pasar con el fondant, que la gente lo retira para comer solamente el resto ;-)



Y como varias veces me habéis preguntado si puedo escribir algo al respecto, pues aquí está ;-)

Comencé a usar mazafond después de llevar aproximadamente un año haciendo tartas decoradas. Antes usaba siempre mazapán puro (un tipo especial para extender, extra blanco y poco graso) para cubrir las tartas, ya que mi familia está loca por el mazapán. Ya había probado una vez a hacerlo con fondant, y como a nadie le había entusiasmado, lo lógico era seguir con el mazapán. Y también por la sencilla razón de que es muy fácil comprarlo por Internet en Holanda ;-)

La principal desventaja del mazapán es que es bastante consistente, y requiere bastante fuerza física para teñirlo, amasarlo y estirarlo. Otra desventaja es que, por supuesto, hay gente a la que no le gusta, y no se lo comen. Y una desventaja más es que es más caro que el fondant. Por otra parte, presenta la ventaja de que se tiñe mejor y ofrece colores más intensos y vivos que el fondant, por no ser tan blanco. Esto, claro está, también puede ser una desventaja, si necesitas un color blanco puro, o tonos pastel.

Teniendo en cuenta estas desventajas, me encontraba un día leyendo en el foro holandés cuando leí que alguna gente mezclaba ambos ingredientes, el mazapán (del tipo especial) y el fondant. De esta manera obtienes las ventajas de ambos ingredientes: es fácil y bonito de teñir, como el mazapán, y fácil de amasar y extender, como el fondant. Y la mezcla tiene un suave sabor a mazapán, que no resulta dominante, y que es apreciado incluso por la gente a la que no le gusta el mazapán ;-) Y como ya he dicho, resulta bastante menos dulce (o dulzón) que el fondant solo. Así que así empecé a trabajar con mazafond, y desde entonces no lo he dejado nunca ;-)

Las proporciones
Normalmente uso 1:1, o sea, 50% de mazapán y 50% de fondant. A mí me va de maravilla, y resulta en una pasta de consistencia y elasticidad ideales. Con esta proporción también se consigue que los trocitos más bastos del mazapán se vean muy poco.
Si alguien prefiere uasr menos mazapán, no hay problema. Es cuestión de probar proporciones, y ver cuál te sirve mejor. O si prefieres usar solamente mazapán, tampoco hay problema. Ten en cuenta únicamente que es más difícil obtener tonos pastel.

¿Qué mazapán?
El mazapán que yo uso tiene una proporción de ingredientes de 1:3, o sea, 25% de almendra y 75% de azúcar. Además, este mazapán se elabora según el método de Lübeck, lo que significa que se calienta, y después se deja reposar un tiempo para enfriarse, lo que extiende el periodo de caducidad (que ya de por sí es bastante largo). Este mazapán suele venderse en grandes bloques, y no es blandito, como los que se suelen encontrar por ahí.
La única marca que he encontrado hasta ahora que hace el mazapán de esta manera es Zeelandia, de Holanda. El mazapán de la misma marca, pero comprado en Bélgica o en España, es completamente diferente (también es verdad que Zeelandia también puede encargar la fabricación a otros fabricantes, con lo que el resultado final puede variar bastante). Nosotros lo hemos buscado aquí en España, pero el mazapán de Zeelandia en España no se parece nada al de Holanda, a pesar de tener las mismas proporciones. Una verdadera pena...

Aquí debajo os dejo unas fotos que reflejan las diferencias entre los distintos mazapanes. El de la izquierda es el extrablanco de Zeelandia en Holanda, y el otro es el de Zeelandia en España, ambos con proporción 1:3. En la foto se aprecia que es también más fino de estructura que el otro. Y también bastante menos amarillento, lo cual es importante para el teñido.

Como se puede apreciar en la siguiente foto, el mazapán que yo uso(aquí lo llamo mazapán Xtra Blanco) se extiende bien, y se puede apreciar su fina estructura. El otro mazapán era imposible de extender con el rodillo, se pegaba a todo, y no formaba una lámina. Al intentar levantarlo de la mesa se deshace en trozos :S

Aquí tenéis una foto del fondant y el mazapán juntos, en forma de bola (para mezclarlos en proporción 1:1)...

Y aquí podéis ver el aspecto que tiene el mazafond una vez mezclado, con un color blanco tirando a hueso... Además podéis ver que se extiende francamente bien.

En la siguiente foto se pueden ver dos láminas teñidas. La azul es de mazafond (se pueden apreciar los gránulos algo más gruesos del mazapán en ella), y la verde es de fondant puro. Como veis sí que se aprecia la diferencia, pero no es tanta como para que uno dé un resultado menos bonito que el otro.

Aquí debajo os dejo también algunas de las preguntas más comunes al respecto. Si tenéis otras, hacédmelo saber, y las añadiré :-)

¿Que proporción usas para hacer el mazafond?
Siempre 1:1 (50% de fondant y 50% de mazapán). Para mí es la combinación ideal, con una estructura fina y fácil de trabajar.

¿Sirve igual que el fondant para cubrir tartas?
Sí, en principio se usa igual, dependiendo del fondant que uses normalmente. Es una masa fácil de extender, que se puede levantar bien de la mesa con el rdoillo, y que cubre bien. Una de las pequeñas diferencias es que la estructura diferenciada de los ingredientes provoca que aparezcan pequeñas grietas en el borde de la tarta si no se trabaja con cuidado: si no se trabaja con rapidez, el peso de la masa que cuelga por los lados de la tarta puede provocar que aparezcan estas pequeñas grietas en la parte alta de los laterales. No son grietas grandes o terriblemente visibles, pero sí que pueden aparecer. Pero esto también pasa con diversas marcas de fondant; como siempre, es cuestión de probar y practicar.

¿Qué mazapán usas? ¿Puedo usar cualquier clase?
No, no vale cualquier mazapán. Necesitas uno muy fino, y bien blanco porque, si no, el mazafond queda muy amarillento y es difícil teñirlo con el color que desees. Además, si es de estructura gruesa, eso se ve en el mazafond acabado, y en la tarta, claro. Por si fuera poco, la mayor parte de los mazapanes son demasiado grasos, y no aptos para extenderlos con el rodillo.

¿Dónde puedo comprar el mazapán adecuado?
Ahora puedes comprar este mazapán (Xtra Blanco) en la tienda online de Todotartas, siguiendo este enlace:Mazapán Xtra Blanco 1:3

¿Hay otros mazapanes que pueda usar?
En Inglaterra es habitual cubrir las  tartas primero con una capa de mazapán y luego una de fondant. De esta manera se obtienen tartas superbien acabadas (aunque no es necesario si dejas tu tarta bien untada y la rellenas con cuidado). También lo hacen por el sabor, claro.
El problema es que acabas teniendo una capa muy gruesa, de más de 1 cm, cubriendo la tarta, lo que a mí no me parece comestible. Este mazapán es también especial para extender, y puedes usarlo. Por otra parte es más basto y amarillo que el Xtra Blanco (porque no queda a la vista), así que no da un resultado tan bonito si lo usas para hacer mazafond.:-)

¿Lo usas siempre? Y si no, ¿cuándo no lo usas?
Si alguien quiere una tarta nupcial superblanca, no puedes usar mazafond. Puedes blanquearlo con polvo Xtra White de Sugarflair, pero la estructura nunca queda tan suave como la del fondant. En caso de que uses otros colores, la diferencia no se nota(observad la foto de las láminas azul y verde, pero en el caso del blanco, se aprecia muy bien. En tartas nupciales, salvo que me pidan específicamente el sabor del mazapán, siempre uso fondant puro.
Aquí debajo os dejo una foto de una tarta nupcial hecha con mazafond (a petición de la novia). Es un color blanco roto que, aunque no es requeteblanco puro, con el brillo comestible queda verdaderamente precioso :-)

Espero que esta entrada os sirva de algo. Y si tenéis preguntas, no dudéis en plantearlas aquí. Yo las añadiré a la lista :-)

29 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta entrada tan bien explicada...
    Las que hemos hecho los cursos con vosotros ya lo hemos utilizado...y probado tambien.
    Ahora que ya se donde poder comprarlo a ver si me animo hacer un pedido...(lo unico que no me convence de la tienda es el tiempo de entrega de los pedidos...a ver si mejoran un poco...)
    Mucho exito con los nuevos cursos programados...
    Un besote...

    ResponderEliminar
  2. Aiiis, creo que me has convencido!!! jajaj
    Es que, como te pasaba a ti, mi familia para comerse la tarta siempre quita la masa del fondant porque es demasiado dulce, pero seguro que esta de mazafond les encanta.
    Una pregunta, para empezar podria hacer otra proporcin de mezcla para que me sea más fácil trabajarla, no?? Por ejemplo, 2:3( 2 mazapan, 3 fondant), Tendria algún problema??
    Muchisimas gracias por enseñarnos todos tus truquis y recetas! A mi me tienes enganchadisima! jajaj. La semana pasada probé a hacer la pasta de modelar y me salió genial!
    Muchos besos!

    Gema
    http://enminubedeazucar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola, Valentina, wpa,a gracias por tus palabras y deseos!!! Eres un solito ;-)
    Lo de la tienda de TodoTartas, no olvides que el paquete llegue de Holanda ¿eh? y por eso tarde unos cuantos días. Más rápido no es posible porque Mar ya trabaja con TNT que es el mejor en Holanda y el más seguro :-)
    Espero verte de nuevo a partir de octubre con los nuevos cursos!! Besos!!!! Lara

    ResponderEliminar
  4. Hola, Gema, muchas gracias por tus palabras!! Me alegro mucho de leer que te gusta esta entrada :-)
    En cuanto a la proporción, con 1:1 es fácil a trabajar ¿eh? todos nuestros alumnos lo hacen sin problema ;-) Pero si quieres probar otra proporción no hay ningún problema! Mucha suerte y gracias por visitar mi blog!! Un beso!! Lara

    ResponderEliminar
  5. Fantastico tutorial ya me hablo del Mazafond Veronique tiene que estar exquisita la mezcla Gracias Lara

    ResponderEliminar
  6. Hola Inma, muchas gracias por tu comentario, guapa!! Es un gran placer verte aquí de nuevo y muuuuchas gracias por siempre escribir algo tan amable!! Eres un encanto!!! Espero que algún día nos podamos ver en persona :-) Muchos besos!! Lara

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracia por la explicación, yo he de decir que a mí, personalmente, me pareció delicioso.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias, en mi busqueda del sabor perfecto para el fondant no puedo pasar sin probar esto jejeje.
    Graciasssss, ya te contare.

    ResponderEliminar
  9. bueno, te cuento que desde holanda ya estan preparando mi pedido :)
    no me he podido aguantar jejeje

    ResponderEliminar
  10. Lara, muchas gracias como siempre por compartir todos tus secretos.
    Un besazo enorme artista!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta entrada!!!! ya lo habías explicado en el foro de las almitas , pero aquí está más completito, jejejeej. Muchas gracias por la aportación y toda la explicación. Muchos besitos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracia Lara por compartirnos lo que sabes, lo voy a probar, un besito!!!

    ResponderEliminar
  13. Holitas.

    Muchas gracias por este y todos los demás consejos que siempre nos brindas. Yo estoy encantada con tu blog.

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Lara muchas gracias por la aclaracion...no sabia que la tienda esta en Holanda...entonces si que es una razon para que tarden mas dias...un besote y voy a hahorrar a ver si puedo hacer nuevos cursillos con vosotros...

    ResponderEliminar
  15. se podria hacer con fondant de nubes y mazapan casero, en las mismas proporciones?
    quedaria mal,cambia el color, no queda igual...no se trabaja bien. es por si se puede probar la opcion casera.

    gracias por tu blog,
    saludos,ana

    ResponderEliminar
  16. Hola Llanetes, muchas gracias por tus palabras! Me encanta leer de que te haya gustado el mazafonnd :-)

    Hola El Tartero Real, muchas gracias guapa y ya me contarás como te ha quedado el mazafond ¿vale?

    Hola Karma, de nada wpa y gracias a ti por siempre estar aquí y tus comentarios tan amables!!

    Hola Sonia, muchas gracias por pasar de nuevo por mi blog!! Y gracias por tus palabras!!!

    Hola Lorena, gracias wpa!!

    Hola Wyny, muchísimas gracias guapa, es un placer y honor leer tus palabras!!!

    Hola Valentina, gracias por tu comentario!! Y sí, esta es la razón de tantos días de envío de los producutos. Lo bueno es que Mar de TodoTartas está muuuuy cerca de la mayorista más grande de Europa y de esa manera puede encontrar casi todo :-) Y además Mar habla perfectamente holandés y inglés (a parte del español, porque es española) y por eso su busqueda de nuevos productos es muy internacional. Para mi también ha encontrado algunos productos geniales!!

    Un beso y abrazote para tod@s!!
    Lara

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana, en cuanto al fondant de nubes, no hay ningún problema. Con el mazapán casero no puedes hacer nada de nada, no tiene la estructura justa para obtener una masa que puedes estirar ni usara para cubrir. Varias alumnas ya lo ha probado y sin buen resultado. Por eso he escrito esto tutorial para aclar cosas (lee los preguntas frequentes en cuanto al qué tipo de mazapán puedes usar) y también para haceros saber dónde puedes encontrar un mazapán bueno para este mazafond.

    Mucha suerte!!
    Besos,
    Lara

    ResponderEliminar
  18. Lara ¡tengo que probarlo! Como siempre, está súper bien explicado, ¡eres un sol!
    Besitos,
    Sandra.

    ResponderEliminar
  19. Hola Lara una vez mas muchisimas gracias por tu tutorial hace tiempo que tengo mazapan esperando para ser utilizado pero...aun no lo habi hecho es de la marca funcakes MARSPEIN BLANK 1:4 ROLKWALITEIT lo conoces? veo que ya lo tiene Mar en su pagina asi que abra que preparar otro pedido jajajajaj tengo gana de probarlo

    Muchos besitos wapa y mil gracias por tolo lo que haces por nosotras!!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Nieves, muchísimas gracias a ti por tus palabras!!! Sí, claro que conozco la marca ;-), es un mazapán con otra proporción y es bastante pegagoso y blando. Puedes mezclarlo con el fondant, pero con este mazapán es mejor usar menos de mazapán y más fondant.
    Para la próxima vez, te aconsejaría comprar el otro, con la proporción 1:3 y Xtra Blanco, es simplemente lo mejor :-)

    Un besote,
    Lara

    ResponderEliminar
  21. muchas gracias wapa pero ya esta en mi proximo pedido con Mar jajajajjaja

    Pero mira esta bien saber que tengo que usar mas fondant porque ya iba a hacer como tu dices 1:1

    besitos wapa.

    ResponderEliminar
  22. Una explicación maravillosa, super bien explicado todo.
    Besitos Granca

    ResponderEliminar
  23. Lara, creo que no dejaré nunca de decirte cuanto te admiro...
    Esto tengo que probarlo pues si algo me llama siempre la atencion de tus tartas es ese acabado tan perfecto y esos colores tan preciosos. Lastima que me llegó un pedido de mar el miercoles pasado si hubieras escrito esto antes, jajajja.
    Pero para el próximo me lo pido!
    Besos y gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por tus explicaciones!! un dia de estos haré un pedido y lo probaré, promete mucho la verdad....
    Silvia de fondantalatarta.com

    ResponderEliminar
  25. Hola Sandra, qué bien verte de nuevo aquí :-) Y muchas gracias por tus palabras tan amables!! Un beso grande!!

    Hola Aromas, muchas gracias por tu comentario! Es un placer de ver que te ha gustado :-)

    Hola Dunia, bueno, guapa, me haces sonrojar ;-) Muuuchas gracias por tus palabras tan amables y la verdad es que a mi me encanta el mazafond, tanto por el sabor, como por la estructura y por supuesto los colores :-) Muchos besos para ti!!

    Hola Silvia, muchas gracias por visitar mi blog!! He leído tu tutorial sobre las pasos de una tarta decoradas, supercompleto, guapa, impresionante!!
    Un beso grande!!

    Un fuerte abrazo para todas!!
    Lara

    ResponderEliminar
  26. Hola Lara, me alegro de entrar en tu blog, por que es estupendo, y me gusto mucho hacer el curso de cocinando con el alma que diste.un abrazo. Lydia.

    ResponderEliminar
  27. Me gusta mucho el resultado pero sobretodo el relleno. Riquísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Ya tengo el mazapan extrablanco 1:3!!!!!! que ganas de utilizarlo, ya os contare que tal el resultado.
    Graciassssss

    ResponderEliminar
  29. Pasada de información!!! Gracias.

    ResponderEliminar